Agricultura Moderna

24

ABR

Día de campo en Curicó: la vanguardia tecnológica a disposición de nuestros agricultores

La iniciativa llega por primera vez a Chile y Sudamérica de la mano del área de Row Crops, con el objetivo de mostrar a nuestros Agricultores, Tollers y a las diferentes áreas de la compañía las buenas prácticas e implementación de tecnologías en el campo.

El pasado 23 de noviembre, con una gran cantidad de asistentes, se dio curso a este inédito evento en la localidad de Los Niches, en las afueras de Curicó, transformando a nuestra compañía en parte activa de la transferencia de tecnologías hacia los agricultores

Al respecto, Tomás Vega, Ingeniero de Innovación para campo de Monsanto, recalcó que "el propósito de la actividad es la difusión, mostrando distintas iniciativas en maquinaria y en riego que estamos implementando con distintos equipos de Monsanto. La idea es mostrar estas tecnologías y buenos resultados, para que sean conocidos por personas de otras áreas de la compañía y otros agricultores".

 

Vega enfatizó la importancia de la sustentabilidad en el uso más adecuado de los recursos, como el caso del agua o la siembra variable. “Va de la mano con conocer el campo, conocer los requerimientos de las plantas que están ahí, darles lo que necesitan y no solamente aplicar agua o fertilizantes a destajo".

 

Cristian Marín, en tanto, miembro del equipo de Investigación para la Producción (organizador del día de campo), explicó que con esta actividad "se puede palpar la tecnología y ese valor agregado que le podemos dar al agricultor. Por lo mismo, esperamos repetirlo y exportar ese concepto de Centro de Excelencia hacia otras regiones de Monsanto".

 

Matías Miño, Gerente de Maíz Comercial, explicó que el foco del área de Row Crops se encuentra puesto en dos grandes proyectos: "Uno es la siembra de precisión y otro es la implementación de riego sustentable en los campos de Producción, en los cuales hemos trabajado desde hace más de un año ".

 

En el área de siembra de precisión se están adoptando tecnologías en las distintas locaciones de Monsanto en un proyecto de capital que, en concreto, se traduce en la compra de dos máquinas sembradoras. "Al lograr que los agricultores las vean y se familiaricen con ellas, vamos a lograr esta transferencia de tecnología", insistió Miño.

 

Por otra parte, la economía del agua es un esfuerzo que tanto las áreas de Row Crops como de Vegetales están realizando hace tiempo. "El área de Vegetales partió con las cintas de riego hace varios años. En PCC (Programa de Maíz Pre-comercial, por su sigla en inglés) comenzó el año pasado con las primeras 88 hectáreas de cinta de riego y este año llegamos a cerca de 200. En tanto con HCC (Híbridos Comerciales de Maíz, por su sigla en inglés) partimos este año con 90 hectáreas de cintas de riego en maíz y 10 en soya", detalló Miño.

 

Por el lado de los pivotes, se trabaja con un riego variable de acuerdo a las distintas características de nuestros campos. "Este año también hicimos un proyecto de capital con Valley, comprando 6 kits de VRI (Irrigación de Tasa Variable, por sus sigla en inglés). Estos, se les entregaron a ciertos agricultores que tienen pivotes, para optimizar el uso del agua y así mejorar nuestros rendimientos", explicó Miño. 

 

Día de Campo

 

 

En esta oportunidad, las empresas expositoras fueron John Deere (Salfa) con tractores y maquinaria JD y sembradoras "Precision Plant"; Netafim, sus cintas de riego; Valley, sistema de riego con pivote; Agrosat, imágenes satelitales; y Sargent, con su tecnología de pilotaje automático de tractores mdiante señal GPS, que es requisito para el proceso de siembra de precisión.

 

Rolf Schobitz, de Salfa (proveedor de John Deere en Chile), detalló las bondades de sus sembradoras. "Las equipamos con un sistema de Precision Planting (siembra de precisión) que, en su momento, Monsanto necesitaba implementar en el país. Consiste en una serie de componentes que se agregan a la máquina y permiten que la siembra sea de mayor precisión. Permite obtener información que puede ser vista de forma remota", aseguró.

 

De hecho, gran parte de la siembra de soya de Monsanto se realiza con máquinas de precisión. "Buscamos disminuir surcos tapados y otras fallas. Saber que estamos poniendo cada grano de semillas donde debe ser", agregó el portavoz de Salfa. En concreto, esta maquinaria permite plantar a mayor velocidad, disminuyendo los periodos de siembra o aumentando la cobertura de hectáreas con la misma cantidad de tractores. También posibilita una siembra de mejor calidad, con mayor precisión, en la segunda etapa de ésta: todo comenzó con el guiado del tractor y hoy ya es posible monitorear y controlar la sembradora.

 

Andrés Boisier, de Netafim, por su parte, destacó las ventajas del riego por goteo, ya que ayuda al "uso racional del agua, para proteger el recurso, que hoy es escaso en todo el mundo, y para mejorar la producción en base a una tecnología".

 

Edmundo Ureta, agricultor que lleva cerca de 20 años trabajando con la compañía, valora positivamente su relación con Monsanto, ya que "hemos ido creciendo en diferentes áreas, incrementando la superficie y los diferentes cultivos como repollos, sandías, pepinos y maíces con riego por goteo". En ese sentido, se mostró agradecido del día de campo organizado por Monsanto, ya que a los agricultores "nos cuesta tomar este tipo de tecnologías y creo que hay que subirse a éstas, porque hay mucho que conocer. Vamos a ir aumentando nuestras producciones y rendimiento, y así también nuestras utilidades".

 

En el mismo sentido, Tomás Vega, destacó tres puntos principales: "Con esto estamos haciendo más eficiente y sustentable nuestra producción; se sube el nivel tecnológico de nuestros agricultores y de la compañía; así como también es posible enfrentar la realidad nacional, debido a la situación de sequía", afirmó. En esto concuerda con Matías Miño, quien asegura que la "visión futura que tiene Monsanto en cuanto a la sustentabilidad, el manejo de los recursos y el poder producir más con menos, es súper importante. Estamos concentrados en lograrlo".

 

Durante el encuentro, Íñigo Ibarra, Líder para Chile de Row Crops, recalcó que el evento "fue muy exitoso, ha superado las expectativas de muchos de los presentes, así que estamos muy contentos. Creo que ha sido una jornada muy beneficiosa para todos".

 

Para cerrar, Rodrigo Riveros, Líder de Calidad para SAM, destacó la energía que se transmitió en el evento. "Uno puede ver cómo los agricultores se impregnan de la tecnología, y cómo están llevando esto de la teoría a sus campos", planteó.

 
Volver a Agricultura

El compromiso de Monsanto es ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a un mundo que crece. Producimos semillas, hortalizas y cultivos - como el maíz, la soja y el algodón - que permiten a los agricultores a tener mejores cosechas, y utilizar el agua y otros recursos de manera más eficiente.

Trabajamos para encontrar soluciones sustentables para la salud de la tierra, ayudamos a los agricultores a mejorar sus prácticas agrícolas, conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos para minimizar los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo.

Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visita: conocemonsanto.cl y monsanto.com. Sigue nuestra cuenta en Twitter®, el blog de la compañía, Beyond the Rows ® o suscríbete a nuestro RSS Feed para conocer noticias.