Necesito argumentos a favor de la Ley Monsanto, por favor.

Joaquín, gracias por escribirnos.


Primero, creemos que es importante recalcar que se comete un error cuando se le denomina "Monsanto" al UPOV 91, ya que el proyecto es una actualización de una ley ya vigente desde 1994 y apunta a la propiedad intelectual del desarrollo de variedades de semillas. Lo que nosotros producimos son semillas de maíz y especies no propensas a la "piratería", que es lo que la ley aborda, por lo que el alcance más bien es para la industria frutícola. 

Habiendo aclarado lo anterior, también podemos decir que el impacto de esta ley es nulo para nuestra actividad. Hemos sido enfáticos en este punto, para eliminar todas las suspicacias respecto de nuestro supuesto interés como empresa frente a este proyecto de ley. Por supuesto que creemos que es de toda justicia que los desarrolladores  de nuevas variedades mejoradas de frutas, vides y cereales no estén sujetos a la piratería y, desde ese punto de vista, creemos que el INIA, en su rol de referente científico nacional en el ámbito agrícola, tiene mucho que aportarle al país en el debate específico sobre el UPOV-91.

Durante la tramitación de esta ley también se ha dicho que Monsanto busca apropiarse de las semillas, lo que tampoco es cierto. Las semillas nativas no pueden ser apropiadas. Esto es así, porque para inscribir una nueva variedad, esta debe cumplir cuatro requisitos: ser nueva, distinta, homogénea y estable. Los requisitos de no haber sido comercializada antes (nueva) y no ser conocida ni figurar en listados de especies vegetales (distinta), características que son fiscalizados por el SAG. Los pequeños y medianos agricultores compran nuestras semillas porque les proporcionan mayor productividad, ya que nuestra empresa genera semillas que tienen mejores rendimientos frente a climas y contextos adversos.

El compromiso de Monsanto es ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a un mundo que crece. Producimos semillas, hortalizas y cultivos - como el maíz, la soja y el algodón - que permiten a los agricultores a tener mejores cosechas, y utilizar el agua y otros recursos de manera más eficiente.

Trabajamos para encontrar soluciones sustentables para la salud de la tierra, ayudamos a los agricultores a mejorar sus prácticas agrícolas, conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos para minimizar los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo.

Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visita: conocemonsanto.cl y monsanto.com. Sigue nuestra cuenta en Twitter®, el blog de la compañía, Beyond the Rows ® o suscríbete a nuestro RSS Feed para conocer noticias.