Nuestras operaciones

Chile es el cuarto exportador de semillas del mundo y el primero del Hemisferio Sur. Nuestras plantas ocupan un rol importante en esta historia, porque Monsanto es el principal productor y exportador de semillas del país. Hoy la industria semillera nacional ocupa el tercer lugar de las exportaciones agropecuarias, gracias al empuje de sus profesionales y técnicos chilenos que al alero de alrededor de 70 empresas, han guiado al país hacia la vanguardia en desarrollo agrícola sustentable.

Fundo Melipilla

El Centro de Excelencia Operacional de Melipilla nos permite realizar inversiones para mejorar las instalaciones y condiciones para los cultivos y los trabajadores. El fundo da trabajo a cerca de 100 personas de manera permanente y a otras 250 en temporada alta, que se extiende desde septiembre a abril.

El principal objetivo del Fundo es cumplir con los requisitos de semillas en términos de calidad, cantidad y tiempo, con altos estándares de seguridad.

Cuenta con tres áreas clave de producción:

Invernaderos

Permiten producciones bajo condiciones ambientales controladas. Cuenta con una plantinera para la producción de almácigos que son utilizados en el mismo fundo o en producciones con agricultores que prestan servicio de reproducción de semillas. Los principales cultivos de esta área son tomates, melones, coliflores, brócolis, pimentones y lechugas.

Fundo o campo abierto

Permite producciones de mayor superficie. Existe un área dedicada a la producción de plantines al aire libre, principalmente para el abastecimiento de producciones con agricultores que prestan servicios de reproducción de semillas a la compañía. Los principales cultivos que se realizan en esta área son coliflores, brócolis, zanahorias, hinojo, lechugas, pepinos, zapallos, melones, sandías y maíz dulce, entre otros.

Lavado de semillas

Funciona 24 horas al día entre febrero y abril. Acá se procesan semillas de pepinos, zapallos, melones, sandías y tomates provenientes de la misma instalación y de otros agricultores de la zona.

Además, el fundo cuenta con un sistema sustentable que permite reutilizar el agua del lavado de las semillas que se usa para regar un bosque de eucaliptus. En el cien por ciento de los cultivos se usa el riego por goteo y al cumplir su vida útil, las cintas son recicladas.

Te invitamos a conocer más de nuestra actividad en www.conocemonsanto.com

Planta Viluco

En la planta de Monsanto en Viluco, Buin, trabajan unas 90 personas de manera permanente, a las que se suman alrededor de 160 en época de temporada alta, entre diciembre y junio, principalmente.

Viluco es la única planta que trata y empaca semillas de vegetales en Chile y Sudamérica para lo cual cuenta con instalaciones industriales, además de un campo para ensayos de pureza y nuevas variedades comerciales

Su gran capacidad de procesamiento hacen de Viluco una de las plantas más importantes de todo el Hemisferio Sur. Es así como en sólo seis meses de operación, recibe aproximadamente 850 toneladas de semillas “sucias” para producir alrededor de 650 toneladas de semillas “limpias”, además de contar con un promedio de 4.000 envases por día.

Desarrollo de la Actividad en Viluco
  • Las principales actividades que se realizan dentro de la planta son limpieza de semillas, tratamiento, envasado y ensayos de pureza de variedades, conocidos como Purity Grow Out (PGO). La planta cuenta con un laboratorio acreditado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
  • Durante el verano, llegan semillas de hortalizas de todo tipo provenientes principalmente de Chile, Argentina y Perú para ser exportadas como semillas limpias. En promedio un 70% se despacha a las casas matrices para vegetales de Monsanto en Estados Unidos y Holanda. El 30% restante es vendido en Sudamérica.
  • Viluco fue la primera planta de vegetales de Sudamérica en obtener la certificación Excellence Through Stewardship, iniciativa conjunta de la industria semillera para promover la adopción global de programas de uso y manejo responsable para todo el ciclo de vida de los productos derivados de la biotecnología agrícola. Además, cuenta con la certificación de calidad ISO 9001.
  • Cultivos Biotecnológicos

    En la planta de Viluco hacemos ensayos de biotecnología agrícola en el campo y recibimos semillas de zapallo mejoradas, además de maíz dulce. Te invitamos a conocer más de nuestra actividad en www.conocemonsanto.com

    Planta Paine

    Es la principal planta de procesamiento de maíz de Monsanto en Chile. Da trabajo a cerca de 50 personas de manera permanente, y a alrededor de 350 en la temporada alta, que va de enero a abril. Además, en la Planta Paine se ha logrado que los procesos no generen residuos, sino subproductos.

    Principales labores que se realizan en Paine
  • En esta planta se reciben las semillas provenientes de agricultores y productores de la zona central y se realizan los procesos de recepción, selección, secado, desgrane, envasado y exportación a distintos mercados extranjeros; además de actividades de producción para abastecer el mercado nacional.
  • En esta planta, la preocupación de Monsanto por el medioambiente se traduce en que los procesos no generan residuos, sino subproductos cuya venta es autorizada por el SAG. Las chalas además de las corontillas y maíz de sobre y bajo arnero, se ocupan para alimentación animal y las corontas, entre otros usos, se utilizan en la fabricación de biomasa destinada a generar energía.
  • Actividades de campo
  • Monsanto es el principal productor y exportador nacional en Chile de maíz, soya y canola, lo que implica trabajo y negocios para agricultores y otras empresas locales (no transnacionales). Hay cobertura en campo desde la Región Metropolitana hasta la Región del Maule y exportamos a Estados Unidos, Europa y Canadá.
  • Esta planta abastece el mercado nacional de semilla de maíz convencional de alto valor para los agricultores chilenos. Por último, hay servicios de investigación para mercado interno y externos.
  • Te invitamos a conocer más de nuestra actividad en www.conocemonsanto.com

    Planta Santa Julia

    En la planta Santa Julia de Monsanto, ubicada en Graneros, trabajan hasta 200 personas en la temporada alta.

    Principales Labores que se Realizan en la Planta
  • Ubicada en la comuna de Graneros, la planta Santa Julia es la más nueva de la compañía en Chile. Adquirida el año 2009 y con una superficie total de 155 hectáreas en ella se realiza la producción pre-comercial de coles, brásicas (brócoli, repollo), cucurbitáceas (melón, sandía, zapallo) y almácigos de zanahoria y bunching (similar al cebollín) a campo abierto, además del cruzamiento de maíz, soya y otros vegetales. Asimismo, la planta está equipada con instalaciones para el lavado y secado de semillas.
  • El procesamiento de semillas de cucurbitáceas, tanto del fundo como de la producción de otros agricultores que trabajan para Monsanto, continúa con el lavado y secado de semilla que se realiza en la planta, la más moderna para este proceso, ya que cuenta con tecnología de punta de secadores automatizados que controlan temperatura y humedad.
  • La totalidad de la producción de semillas se envía a la planta de Viluco, en la comuna de Buin, donde se realiza la limpieza final de las semillas, su tratamiento y envasado, para ser exportadas a Estados Unidos y Holanda, desde donde se distribuyen al mundo, incluido el mercado de Sudamérica.
  • Cuidado del Agua

    La utilización del agua es un aspecto de suma importancia para Monsanto, pues se enmarca en uno de los pilares de su compromiso con la Agricultura Sustentable en todo el mundo, en relación a Conservar Más. Por ello, en la planta el 100% del riego se realiza por goteo, logrando un 90% de eficiencia en el uso del agua de riego.

    Cultivos Biotecnológicos

    En la planta de Santa Julia se realiza plantaciones de soya.

    Las semillas biotecnológicas que Monsanto produce en Chile para exportar, son de maíz, soya y canola.

    Estación de Investigación (Programa Multiestaciones) Graneros Chile

    Localizada en el valle central de Chile, en la comuna de Graneros, la estación se dedica a la investigación de semillas de maíz desde 1986. Monsanto la adquirió en 1999, llegando en la actualidad a ocupar una superficie de 48,5 hectáreas y emplear a 550 trabajadores en el peak de temporada (de septiembre a mayo).

    El impacto económico en la zona, se refleja en algunos antecedentes clave, como por ejemplo, el pago de 97 millones anuales por concepto de patente municipal a beneficio de Graneros y otros 442 millones de pesos en pago a proveedores.

    Principales Labores que se Realizan en el Campo

    La principal función es brindar servicios de contra-estación para breeders o mejoradores de maíz y soya del hemisferio norte, principalmente de Estados Unidos, Europa y China. Para ello, se cuenta con cuatro plataformas:

  • Doble haploide: El objetivo principal es desarrollar líneas puras de maíz (para posterior uso en la producción de híbridos) para Europa y América del Norte.
  • Viveros de maíz convencionales: El objetivo es producir líneas puras para futuro uso de híbridos de maíz.
  • Bloques de cruzamiento aislado: El principal objetivo es la producción de cientos de híbridos de maíz para ensayos de rendimiento.
  • Viveros de soya: El objetivo principal es la selección de aquellas líneas de mejor rendimiento y su posterior envío a Estados Unidos para ensayos de rendimiento.
  • Monsanto en Ica, Perú

    Ica es un departamento de Perú ubicado al sur de Lima, en una zona desértica. Se trata de un oasis muy fértil, favorable para la agricultura.

  • La planta de Monsanto instalada en el departamento de Ica, cuenta con un alto performance de productividad, confiabilidad y calidad, lo que se ha demostrado en los últimos años. Las características propias del lugar son ideales para multiplicar semillas híbridas de vegetales como tomates, melones, sandías y pepinos, que son polinizadas de forma manual.
  • En Ica el cuidado del agua es una preocupación constante y esto se traduce en una serie de iniciativas como el sistema de riego por goteo implementado en el 100% de las siembras. Esto nos ha permitido reducir el consumo de agua por hectárea cultivada hasta en un 70% respecto a un sistema tradicional con la introducción de producción bajo sustrato y dentro de casa malla, incrementando los rendimientos y la productividad por unidad de superficie.

  • Las principales actividades que se realizan dentro de la planta son limpieza de semillas, tratamiento, envasado y ensayos de pureza de variedades, conocidos como Purity Grow Out (PGO). La planta cuenta con un laboratorio acreditado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
  • Durante el verano, llegan semillas de hortalizas de todo tipo provenientes principalmente de Chile, Argentina y Perú para ser exportadas como semillas limpias. En promedio un 70% se despacha a las casas matrices para vegetales de Monsanto en Estados Unidos y Holanda. El 30% restante es vendido en Sudamérica.
  • Viluco fue la primera planta de vegetales de Sudamérica en obtener la certificación Excellence Through Stewardship, iniciativa conjunta de la industria semillera para promover la adopción global de programas de uso y manejo responsable para todo el ciclo de vida de los productos derivados de la biotecnología agrícola. Además, cuenta con la certificación de calidad ISO 9001.
  • El compromiso de Monsanto es ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a un mundo que crece. Producimos semillas, hortalizas y cultivos - como el maíz, la soja y el algodón - que permiten a los agricultores a tener mejores cosechas, y utilizar el agua y otros recursos de manera más eficiente.

    Trabajamos para encontrar soluciones sustentables para la salud de la tierra, ayudamos a los agricultores a mejorar sus prácticas agrícolas, conservar los recursos naturales, y proporcionar productos de protección de cultivos para minimizar los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo.

    Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visita: conocemonsanto.cl y monsanto.com. Sigue nuestra cuenta en Twitter®, el blog de la compañía, Beyond the Rows ® o suscríbete a nuestro RSS Feed para conocer noticias.